Proyecto Investigación "Huesitos Sanos" 2014-2016



Proyecto Investigación "Huesitos Sanos" 2014-2016

DIVULGACIÓN DEL PROYECTO
2016
AGOSTO
PUBLICACIÓN EN LA REVISTA INGENIO
DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ARTÍCULO CIENTÍFICO
"HUESITOS SANOS"
POR VALERY YULIETH ROZO ESPINOSA
PERFIL CIENTÍFICO
POR ESTUDIANTE LIZETH JULIANA AVENDAÑO
























2016
JULIO 27
VIAJANDO A BOGOTÁ
INVITADOS
POR EL PROGRAMA
GRANDES CHICOS






SOCIALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
MAYO 3 DE 2016
UNIVERSIDAD E.I.A

PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS






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Microprograma Mova 08: Preguntar es divertirse 

- YouTube - 
https://m.youtube.com/watch?v=0ReGqR9IA74


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https://www.youtube.com/watch?v=ujxPdbZGQws





























proyecto de investigación


“HUESITOS SANOS”


Investigadores:
                                                           Estudiante líder
Valery Yulieth Rozo Espinosa


Miguel Ángel Avendaño Montoya
Samuel Zea Montoya

Grado 2º



Docente acompañante
Silvia Luz Marín M.


Tutor Biociencias
Juan Esteban Ramírez M


Asesora
Patricia Bermúdez


                                                                
                                                            
                                                             I.E. Rafael Uribe Uribe

2014- 2015

Medellín


Feria CT I 2015


¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que consumimos en la lonchera, para nuestros huesos?





Nombre de la experiencia
"Huesitos Sanos"

Nombre de la institución educativa
 I.E. Rafael Uribe Uribe

Nombre del docente y el correo electrónico
Docente: Silvia Luz Marín Marín

Resumen
 "Huesitos sanos" es un proyecto investigativo que nace a partir de la feria internacional CT+I 2014, con el proyecto “Paso a paso con los niñosaurios” por niños del grado primero. Se observó que los huesos de una mula se deterioraron al ser lavados con detergentes; y  se preguntaron ¿Por qué se deterioraron? Los niños iniciaron experimentos con huesos de pollo y diferentes sustancias que se manipulan a diario como gaseosas negras, agua, límpido, alcohol y vinagre. Luego se hacen prácticas de laboratorio, con algunas sustancias que consumimos en la lonchera como bebidas oscuras, Mister Te, Frutiño, Tampico, jugo de limón, naranja y agua, con unas condiciones establecidas de tiempo y el mismo ambiente. Con estos experimentos fue posible observar periódicamente durante un año como los huesos de pollo sumergidos en estas sustancias presentan transformaciones, siendo algunos más notorios que otros; entre estos se destacan los cambios de coloración, aumento de porosidad, descalcificación, desprendimiento de cartílago, desmineralización y formación de colonias bacterianas debido al contenido de azucares de las sustancias usadas. Se estudió además qué es un hueso, cómo está conformado, su estructura, sus funciones, su cuidado y enfermedades más frecuentes. De esta manera se pretende responder a la pregunta ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la lonchera para nuestros huesos?

Como maestra acompañante me permitió darle otra mirada a la aproximación del conocimiento científico con niños del grado segundo, en los laboratorios, con el programa pequeños científicos a través de la EIA y las ferias CT+ I patrocinadas por el parque Explora, Alcaldía de Medellín, Secretaría de educación y EPM. Como aprendizaje significativo, los estudiantes investigadores, lograron los objetivos planteados a su curiosidad ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la lonchera para nuestros huesos?,  premiados por Ferias CT+I 2015, segundo puesto categoría primaria en el área de Biociencias. La participación en el proceso ha permitido enriquecer los procesos investigativos tanto a los niños como al maestro acompañante ya que se convierte en un trabajo colaborativo por medio de la orientación, retroalimentación, originando una producción de conocimiento. Por lo que afirmo” los niños cada día retan al maestro a perfeccionar sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, lo que conlleva a la búsqueda de aliados, para hacer un aprendizaje significativo”



Reflexión octubre 2015
Aportes a mi prácticas pedagógicas

Reflexión del docente
Aprendizajes en  la feria CT+I 2015
Por Silvia Luz Marín Marín.
Docente acompañante del proyecto de investigación “Huesitos sanos”

Mi rol como docente acompañante del proyecto de investigación “Huesitos sanos, fue en forma permanente,  por medio de sesiones de trabajo tanto en clase como en jornada extracurricular, que luego se fueron perfeccionando con la ayuda de dinamizadora, orientación del tutor y de limitación del proceso con el asesor, designados por la Feria CT+I donde mi función fue ser mediadora con ellos y en el mejoramiento de las líneas trazadas en la investigación.

El acompañamiento en la investigación me permitió darle otra mirada a la aproximación del conocimiento científico, con niños del grado segundo, porque la participación en los laboratorios, nos conllevó a avanzar en el proceso iniciado. Además pude gestionar la forma de divulgación del proyecto en otras instituciones, en ferias de ciencia por parte de los estudiantes. Como aprendizaje significativo, los estudiantes investigadores, por iniciativa propia logran gestionar su divulgación del proyecto ante el núcleo educativo de su zona, en reunión de rectores y coordinadores de la zona 930. Es de resaltar que lograron los objetivos planteados, permitiendo una aproximación científica considerando que son niños de edades entre seis y siete años.

La participación en el proceso de la Feria CT+I 2015, me ha permitido enriquecer los procesos investigativos por medio del trabajo entre dinamizadores, tutor, y asesor asignados por las ferias, es una experiencia maravillosa el facilitarle estos espacios tanto a los niños como al maestro acompañante ya que se convierte en un trabajo colaborativo por medio de la orientación, retroalimentación, originando una producción de conocimiento. Por lo que afirmo” los niños cada día retan al maestro a perfeccionar sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, lo que conlleva a la búsqueda de aliados, para hacer un aprendizaje significativo”


La evaluadora en la feria local CT+I
nos felicita
por el excelente proyecto


Los tres evaluadores de la feria CT+I, nos felicitaron


Inicios del proyecto
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https://www.youtube.com/watch?v=ujxPdbZGQws

Metodología

Prácticas de laboratorio en forma permanente, apoyados de la medición, color, peso, de huesos de pollo sumergidos en diferentes sustancias, ante las condiciones de tiempo, ahondado en la parte descriptiva y búsquedas de referencias bibliográficas. La presentación de la investigación se hizo por medio de registros gráficos, comparativos en cartel y bitácora.


Durante el período de tiempo de junio a septiembre se realizan observaciones periódicas de los cambios que presentan los huesos crudos de pollo, introducido en recipientes de vidrio, llenos con diferentes sustancias como Msr te, Frutiño, bebidas oscuras como Coca cola, jugos de limón, naranja y agua destilada.

Para presentar los resultados se tienen en cuenta como variables: Bebidas: gaseosa oscura, (Coca-Cola), jugos procesados (Frutiño), té procesado, jugos naturales (limón y naranja) y en agua destilada, donde se sumergen los huesos de pollo: (2 huesos de muslo, 2 huesos de alas, dos huesos de entre muslos), en el tiempo de septiembre 15 al 22 de septiembre, bajo condiciones de esterilización y un mismo lugar, sin cambiarles de temperatura, luz. Los huesos se midieron con un calibrador electrónico; por su forma se decide medir el largo, el ancho en los extremos y en la porción central. La medida se realizó en pulgadas. Se realizan cultivos en agar nutritivo, tomando muestras de cada líquido en el momento de la introducción de los huesos y una semana después.


Resultados obtenidos, análisis e interpretación de datos 

Desarrollo de Laboratorios
Laboratorio 1 estudio de antecedentes, prueba sin condiciones.
Agosto 4
Laboratorio en Escuela de Ingeniería de Antioquia
En el laboratorio de la  escuela de ingeniería, se investigó sobre las bacterias, hongos y microbios. Se observaron los reinos y las colonias de las bacterias, hicimos un experimento con tres tipos de cosas: el sudor, el moco de la nariz y  una moneda.
Laboratorio 2. Laboratorio CES de Sabaneta (Agosto 28)
Se miraron los huesos en el estereoscopio para observar su color, textura y se les hizo la prueba de resistencia, además se observó un hueso sano, con el objetivo de mirar su composición.
Estos huesos fueron sumergidos en las sustancias por un tiempo de ocho días, los frascos en que se introdujeron fueron esterilizados manualmente en agua hervida y expuestos en diferentes lugares sin delimitar condiciones. Las sustancias fueron coca cola, frutiño, limón.
Imágenes obtenidas en el laboratorio CES de Sabaneta
Tabla1. Huesos vistos desde el estereoscopio.





Laboratorio 3. Inicio de pruebas bajo unas mismas condiciones
Lugar: laboratorio de microbiología de la Universidad Cooperativa de Envigado
Sesión dirigida por la ondopediatra Patricia Bermúdez y la Coordinadora del laboratorio Claudia María Bedoya

Tabla1. Huesos en el estereoscopio.














Se procede a las medidas:
#1: Largo: 2.390, ancho: 0.610, extremo delgado 0.528, extremo ancho 0.78
#2: Largo: 2.379, ancho: 0.280, extremo delgado: 0.544, extremo ancho: 0.703
#3: Largo: 2.465, ancho: 0.360, extremo delgado: 0.884, extremo ancho: 0.603
#4: Largo: 2.544, ancho: 0.352, extremo delgado: 0.583, extremo ancho: 0.615
#5: Largo: 2.232, ancho: 0.199, extremo delgado: 0.367, extremo ancho: 0.360
#6: Largo: 2.302, ancho: 0.237, extremo delgado: 0.351, extremo ancho: 0361
#7: Largo: 2315, ancho: 119, extremo delgado: 234, extremo ancho: 262
#8: Largo: 2.277, ancho: 116, extremo delgado: 209, extremo ancho: 266

Peso en la balanza analítica digital
#1: 3.70g. #2:3.96g. #3: 4.85g. #4: 5.17g. #5: 1.54g. #6: 1.66g. #7:0.79g. #8: 0.76g
Observación: La Coca- cola: Inicialmente el gas contenido en el líquido agregado formó gran cantidad de espuma, posteriormente se observó un cambio de color del hueso el cual pasó de ser claro a ser marrón oscuro, la coca cola tomó una coloración amarillenta, formó un sedimento oscuro y el hueso comienza a flotar por lo que tiene una menor densidad, mostrando que ha perdido masa.


Resultados
Se sacaron de la cámara de cultivo y se llevaron a la cámara luminar, se destapan las cajas de petri y se hace inspección ocular. Luego con el estereoscopio, se miran los cultivos, muestreo: Hueso 1 y 2: No presentan crecimiento de colonias; el hueso3., 4, 5, 6, 7 y 8 presentan colonias. El nombre de estas bacterias es ácido filas por el cultivo en ácido. En la segunda revisión de los cultivos, todos fueron positivos y la cantidad de colonias bacterianas fue mayor.

Se destapa el del Tampico y Frutiño: presentan mal olor y una formación clara y mucosa sobre el hueso. La coca cola se formó una capa como si se disolvieran los minerales, como si fuera un cortado de leche.

Los frascos de agua destilada, tienen una capa de color amarillo transparente, el hongo tiene como unas venitas de color rojo. Luego se sacaron todos los huesos y se secaron.

En la tabla 5 se muestra cuadro comparativo con todas las medidas  y las observaciones que se tomaron a los huesos y el resultado de los cultivos.



Tabla comparativa del 15 al 22 de septiembre 2015



huesos analizados
en fecha del 15 al 22 de septiembre

   Conclusiones:

Se observó que el tejido óseo presenta diferentes cambios al estar en contacto con cada líquido, en algunos casos presentó daños, formando sedimentos, cambios de color que aparentan quemadura y cambios en la dureza y el tamaño.

Esta investigación es un acercamiento de lo que podría pasar con los huesos al estar en contacto o consumir estas bebidas, pues es un estudio in vitro que no permite conocer los efectos reales de las sustancias después del metabolismo ya que estas se transforman y son llevadas a través de la sangre cambiando su efecto sobre el tejido óseo.

Las sustancias  azucaradas que se consumen en la lonchera, producen campos propicios para la formación de bacterias, lo cual deteriora los tejidos y observamos que la mayoría de estas bebidas tienen un alto contenido de glucosa, que altera el metabolismo.


Bitácora


Antecedentes
Octubre 14 de 2015

Inicio del proyecto:
Huesos de pollo sumergidos en alcohol, agua oxigenada, vinagre y agua. Observamos qué pasaba? Durante el mes de octubre de 2014 a enero de 2015





Febrero de 2014
La profesora de nuestro grado segundo, invitó al profesor
Rogerz de química de nuestro colegio.
Nos sugirió que los pesáramos y no podíamos destapar
los frascos, porque les podría afectar las bacterias.




Los pesamos en una balanza




Los medimos con un metro



En clase mostramos nuestro experimentos
 nuestros compañeritos hicieron la práctica en casa.
Abril 13 de 2015



Feria local Ct+I
Mayo 2015



Nuestro proyecto participó en la feria local CT+I

Pasó a la feria central CT+I

Nos asignaron un asesor




Exposición del anteproyecto

al tutor de biociencias, Juan Esteban
asignado por la feria CTI 
Julio 2015

Nos hace sugerencias,para el proyecto



Metodología: Huesos de pollo crudo, sumergidos en seis bebidas diferentes.
En jugo de naranja y limón, según sugerencia del tutor.
Agosto

Ubicando la investigación
Nuevamente hacemos el experimento, siguiendo las recomendaciones del tutor Juan Esteban

Tomamos huesos de polo crudo, los medimos con una regla



Conseguimos una pesa digital para que fueran exactos los datos,
 cuando se investiga se requiere de unas condiciones






Rueda del conocimiento
Encuentro con el tutor, en el planetario de Medellín
Le contamos los avances en las tareas asignadas de la investigación
Nos hace más recomendaciones


Nuestros padres también investigan



Participamos en el conversa-torio
"Pequeños habitantes en mi cuerpo"
Microorganismos


En el programa pequeños científicos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia dirigido por la coordinadora de pequeños científicos Luz Patricia Acosta, doctora Adriana Quinchia y Maribel M.



Nuestra coordinadora de la sección escuela nos ayuda en la investigación




Rueda del conocimiento
Lugar
Auditorios Parque explora
Nuestro Tutor Juan Esteban
escucha nuestros avances y nos
propone un asesor  voluntario para orientar el proyecto



Contamos los avances que hemos tenido
en nuestra investigación, al tutor y al coordinador de ferias CT+I



Nuestros padres se reúnen con la profe Silvia para planear
el crono-grama del proceso de la investigación.
Lugar escuela.




Encuentro
con la asesora voluntaria de las ferias CT+I
Odontopediatra Patricia Bermúdez
Agosto 17 de 20015
Lugar Biblioteca de la escuela
Nos sugirió mejorar los objetivos, organizamos crono-grama, para prácticas de laboratorio.
Primer encuentro 15 de Septiembre en la universidad Cooperativa de Envigado




Agosto 28
Visita al laboratorio CES de Sabaneta
Laboratorio dirigido por Marybel de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y su equipo de trabajo.
Porque mi profe y nosotros los niños solicitamos en forma escrita este laboratorio, con el fin de conocer lo ocurrido con los huesos en la bebidas, por que eran los antecedentes del proyecto.

Observación de huesitos sumergidos en bebidas oscuras, frutiño, jugo de limón y naranja
sin unas condiciones establecidas con un tiempo de ocho días sumergidos en las bebidas líquidas


Fotografía tomada por la profe Silvia


El doctor Yesid nos explica la función de la "Máquina de prueba de resistencia"



Mirando un hueso


hueso para ser analizado


Miramos los efectos de los líquidos en los huesos


los expertos nos explican lo que ocurre con estos huesos






Metodología

Laboratorio 1

En el Laboratorio de microbiología de la Universidad
Cooperativa de Envigado
Septiembre 15
Sesión dirigida por la doctora Patricia y la coordinadora del laboratorio de microbiología Claudia María Bedoya




Preparando las pruebas


Nuestras familias nos ayudan en el laboratorio



Preparando el frutiño



Observaciones de color, textura de hueso crudo



Midiendo los huesos, utilizando el pie de rey











Mirando el ph-metro de las bebidas














Laboratotio
Septiembre 22
Universidad Cooperativa de Envigado











Taller de escritura


Còmo redactar mi proyecto
dirigido por el tutor Sebastián de las Ferias CTI
Septiembre 23




Comunicando el proyecto
al programa Wikids de Teleantioquia
Fue emitido
el 3 de octubre de 2015





Anexos
Evidencias del proceso investigativo

Nuestras familias también aprenden y se divierten


Nuestra coordinadora de la escuela nos acompaña en la investigación

Mayo 27
UPB



En el Colegio Montessori
Septiembre 4 2015
Ronda pequeños científicos del programa de la Escuela de Ingeniería de Antioquia



En clase



Exponiendo el proyecto ante el núcleo educativo 930:
Jefe de núcleo, nuestro rector, maestra y los niños investigadores
a los rectores y coordinadores de la zona.
Julio 2015

El jefe de núcleo nos brindó el espacio para motivar la investigación escolar
fue idea de la estudiante Lider.



segundo puesto Feria CT+I 2015

categoría primaria


Resumen

Huesitos sanos es un proyecto investigativo que nace a partir de la feria internacional CT+I 2014, donde en el proyecto “Paso a paso con los niñosaurios” se observó que los huesos de una mula se deterioraron al ser lavados con detergentes y límpido; por esta razón se iniciaron experimentos con diferentes sustancias químicas que se manipulan a diario como gaseosas negras, agua, límpido, agua oxigenada, alcohol, vinagre, frutiño. Luego se hacen prácticas de laboratorio, con las sustancias que más consumimos en la lonchera como bebidas oscuras, Mister Te, Frutiño, Tampico, gaseosas, jugo de limón, naranja y agua, con unas condiciones establecidas de tiempo y el mismo ambiente. Con estos experimentos fue posible observar periódicamente durante un año como los huesos de pollo sumergidos en estas sustancias presentan transformaciones, siendo algunos más notorios que otros; entre estos se destacan los cambios de coloración, aumento de porosidad, descalcificación, desprendimiento de cartílago, desmineralización y formación de colonias bacterianas debido al contenido de azucares de las sustancias usadas. Se estudió además para lograr una explicación más amplia y una mejor comprensión del proceso qué es un hueso, cómo está conformado, su estructura, sus funciones, su cuidado y enfermedades más frecuentes. De esta manera se pretende responder a la pregunta ¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que se consumen en la lonchera para nuestros huesos?

ABSTRACT
Healthy Bones is a research project born from CT & I International Fair 2014, where the "Step by Step with niñosaurios" project found that the bones of a mule deteriorated to be washed with detergent and clear; therefore experiments with different chemicals that are handled daily as black soda, water, clear, peroxide, alcohol, vinegar, frutiño began. Then labs are made with substances that we consume more in the lunchbox as dark beverages, Mister You, Frutiño, Tampico, soda, lemon juice, orange and water, with weather conditions and the same environment. With these experiments could be observed regularly for a year as chicken bones immersed in these substances present transformations, some being more noticeable than others; Among these are color changes, increased porosity, scaling, flaking cartilage, demineralization and formation of bacterial colonies due to the sugar content of the substances used. He also studied for a more detailed explanation and a better understanding of the process is a bone, how it is formed, its structure, its functions, its care and more frequent diseases. This approach is intended to answer the question How harmful liquid products can be consumed in the lunchbox for our bones?


Palabras claves:
Huesos, alimentos,  sustancias químicas, bacterias, deterioro, conservación.

Antecedentes

Esta iniciativa nace del proyecto paso a “Paso con los dinosaurios” cuando observamos que los huesos de una mula se deterioraron con el límpido y el detergente, mientras que los de dinosaurios han durado por millones de años. Además se experimentó con otras sustancias como gaseosas, los huesos de pollo y de cerdo. Durante el período de tiempo de octubre de 2014  hasta junio de 2015, se han realizado observaciones periódicas de los cambios que presentan los huesos de gallina y cerdo previamente lavados, que se han introducido en recipientes de vidrio llenos con diferentes sustancias químicas con las que se tiene contacto frecuente en la vida cotidiana y de fácil acceso, tales como alcohol antiséptico, vinagre (usado en la cocina), agua oxigenada, límpido, bebidas oscuras y gaseosas. Luego se experimenta con frutiño y se observa que los huesos en las bebidas negras sumergidos dentro de 8 días se pusieron  muy negros  el otro hueso metido en limón mandarino se puso oscuro y el otro lado quedó blanco y el otro hueso en agua con sal  quedó blanco pero con muy mal olor.

Observaciones de los cambios en los huesos con los diferentes tratamientos:

En la Coca- cola: Inicialmente el gas contenido en el líquido agregado formó gran cantidad de espuma, posteriormente se observó un cambio de color del hueso el cual pasó de ser claro a ser marrón oscuro, la Coca cola tomó una coloración amarillenta, formó un sedimento oscuro y el hueso comienza a flotar por lo que tiene una menor densidad, mostrando que ha perdido masa.

Alcohol etílico: El alcohol conserva intacto el hueso, pues no presenta cambio durante los días que se puso en contacto con tal líquido, su coloración es constante, así como su textura y apariencia.

Vinagre: El hueso presenta daño superficial y se forma un sedimento con las partículas que  se desprenden, con los días adquiere una coloración oscura que aparenta quemaduras.

Límpido: El hueso al estar en contacto con este líquido se torna de color blanco con el paso del tiempo, además de formar un sedimento claro.

Justificación

A través de esta experiencia, se hizo una aproximación,  a los efectos que podrían tener algunas bebidas, de uso común en las loncheras de los escolares, en sus organismos. Al observar los cambios, que estos productos generan en un hueso de gallina, nos formamos una idea, de lo que podría pasar en nuestros estómagos y en general en nuestros órganos. De esta manera, quisimos concientizar a la comunidad, en relación a que tan buenas para la salud son las bebidas que consumen a diario los niños.
El objetivo del proyecto es concientizar a las personas del daño que pueden causar varios productos de consumo diario y de esta manera fomentar una alimentación saludable.

Pregunta

¿Qué tan dañinos pueden ser los productos líquidos que consumimos en la lonchera, para nuestros huesos?


Objetivos:
Objetivo general: Describir los efectos de bebidas comunes, de las loncheras infantiles, sobre huesos frescos de gallina.

Específicos:

    Establecer los cambios en el peso y en el tamaño de los huesos de gallina  después de ser expuestos a las diferentes sustancias.

    Registrar fotográficamente los cambios  de los huesos de pollo, visualizados  en un estereomicroscopio.

    Determinar el crecimiento de microorganismos en las diferentes sustancias al inicio y después de una semana de haber sido incluidos los huesos.          



practicas de aula 2014




Asesor pedagógico parque explora
Nos observa la clase de ciencias naturales.
2014
grado primero


                                                                             


Explorando los huesos de pollo








                                                                            Competencias
ÁREA
COMPETENCIA
DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CIENCIAS NATURALES
PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Capacidad para generar estructuras cognitivas que permitan el planteamiento de situaciones problemas en torno al análisis, confrontación y argumentación crítica de evidencias teórico-prácticas, que posibiliten la solución de problemas y la aproximación del conocimiento a su quehacer cotidiano.
· Analiza y evalúa las respuestas obtenidas, después de realizar procesos científicos y tecnológicos
·     Desarrolla secuencias lógicas de argumentos para justificar procesos que parten de una hipótesis para llegar a una conclusión válida.
·  Justifica el cómo y el porqué de las interacciones para llegar a la solución de problemas científicos y tecnológicos, siguiendo modelos propuestos.
·Aplica procesos lógicos y deductivos en la solución de una variedad de situaciones problema análogas
PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Destreza para diseñar, construir y proponer procesos lógicos, a partir de la observación y comparación de fenómenos y situaciones, con miras a la apropiación de un pensamiento científico acorde a los avances tecnológicos actuales aplicables a su entorno.
· Propone, compara y selecciona estrategias de solución en respuesta a preguntas de carácter científico y tecnológico.
· Establece condiciones lógicas para elaborar sus propias conclusiones, frente a los diferentes fenómenos naturales, sean biológicos, químicos o físicos.
· Desarrolla y aplica diferentes estrategias para la solución de problemas en el campo de las ciencias biológicas.
·  Razona y verifica las respuestas obtenidas después de un proceso

COMUNICATIVA
Habilidad para argumentar desde los marcos generales de la ciencia y la tecnología, a partir de conocimientos adquiridos, interpretando y razonando sobre los procesos científicos, tecnológicos y ambientales de manera transversal.
· Expresa con claridad, orden lógico los resultados obtenidos después de realizar diferentes procesos
· Explica diversos puntos de vista sobre el mismo problema o pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar  experiencias, hallazgos y conclusiones
·Argumenta con acierto los principios, teorías y leyes que fundamentan los procesos científicos y tecnológicos
·   Interpreta, argumenta y procesa la información presentada en diferentes fuentes como la web, revistas, libros y periódicos, para la validación de hipótesis








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